Juan Vte. Santacreu – 24/9/2017 – Hoy es domingo, hace buen tiempo playero ideal para preparar una barbacoa con un pequeño invento, voy a intentar hacer chuletas de la huerta a la brasa, una receta original mía creada hoy.
Como supongo que sabrás, las chuletas de la huerta es el nombre simpático que le damos algunos valencianos a las patatas al horno partidas por la mitad y espolvoreadas con un poco de pimentón. A la hora de servir se acompañan con un poco de allioli -ajoaceite-, que sin ánimo de joder a los catalufos, el ajoaceite es de origen valenciano, mal llamado en muchas regiones, por la deformación fonética, como Alioli. Lo sé, hasta la RAE y Wikipedia lo han aceptado, pero ya sabéis, son esponjas de cualquier modismo popular.
Chuletas de la huerta – Las patatas se lavan con piel y se parten por la mitad, se les practica con el cuchillo unos pequeños cortes y se fríen unos 10 minutos por ambas partes para sellar los poros y que no se escape el agua interna de las patatas ya que ésta servirá para que se terminen de cocinar a la brasa.
A continuación las ponemos a la brasa a fuego lento, bastante separadas del fuego porque se cocinarán durante 45 minutos mientras me doy un baño. Aprovechando que la parrilla la tengo bastante separada para que se haga a fuego lento, también voy a poner el costillar de cordero.
Finalmente pongo el resto de embutido, morcillas de La Alpujarra, chorizo, longaniza, y por último una cortada de pechuga para Rosa ya que el cordero no le gusta nada, nada.
Aquí os dejo un primer plano de la patata para que observéis cómo se ha cocido internamente con su propia agua.
Las patatas se sirven con Allioli aunque las hemos probado también con aceite aromático un poco picante y sal llegando a la conclusión por unanimidad que está tan buenas, o más, que con ajoaceite.
Y para acompañar a las chuletas de la huerta he preparado esta barbacoa de carne. O viceversa.
Es un plato sencillo, económico y delicioso. Espero os guste y que me contéis en los comentarios vuestras experiencias gastronómicas en esta nueva sección que acabo de inaugurar.
Feliz domingo y sed felices. ¿O según la RAE debería decir «ser felices«?
Quizá te interese ver mis ► Recetas para adelgazar
O sobre la gastronomía alpujarreña ► Recetas de La Alpujarra
Puedes seguirme en:
Le sigo en twiter y todos los domingos me rompe la dieta. Gracias por compartir la receta completa aunque no tengo barbacoa las intentere hacer al horno.
Lo comparto en mi muro, gracias Juan Vicente
Hola Ana, gracias a ti. Las chuletas de la huerta se pueden hacer perfectamente en horno eléctrico. Gracia por seguirme y por compartir
Muy bien explicado, me gusta su cocina sencilla y asequible, personalmente le agradeceria que en un apartado nos contara su receta de la paella que he visto fotos y parece espectacular, me gustaria aprender acerla de forma sencilla.
Un saludo Juan
Gracias Juan Carlos, efectivamente la cocina sencilla, que no simple, es la autentica, el resto son majaderías gastronómicas y a los cocineros actuales se les va la pinza con demasiada facilidad.
Te dejo el link donde explico cómo hacer la auténtica Paella de forma sencilla ► Paella Valenciana
Buenas, tienen muy buena pinta. No me ha quedado claro cuando se les echa el pimentón, por las fotos diría que antes de freírlas. Un saludo
Hola Paco, el pimentón se echa cuando las patatas están servidas preparadas para comer y antes del ajoaceite. Un saudo
Muchas gracias Juan. Las probaré que tienen muy buena pinta, Un saludo
Me gusta mucho las cosas que haces, intentare hacerlas un día tienen una pinta para chuparse los dedos, gracias
Muchas gracias Pilar, un saludo