Por qué brillan las estrellas

 

Por qué brillan las estrellas

♦ Otros artículos de ► Blog Santacreu

19/11/2023 ― Hola, si has aterrizado en esta sección por casualidad, es posible que no sepas exactamente de qué va todo esto, pero tranquí, te lo aclararé. En realidad, he creado este espacio para unas personas muy especiales a quienes les he confiado algún capítulo de mi libro con el fin de convertirlos en lectores cero y conocer sus opiniones acerca de mi trabajo.

Aclarado este punto y antes que nada, quiero agradecerte a ti, mi invitado, que hayas llegado hasta aquí para acompañarme en esta aventura.

El libro «Por qué brillan las estrellas»

En esencia, mi obra es una hipótesis sobre los campos magnéticos del átomo, con todos los efectos que de ello se desarrollan: la luz junto con el polémico fotón, el calor, el frío, las partículas elementales, el tiempo, el espacio, la gravedad y un sinfín de apartados más. He incluido una tercera parte dedicada a diversos temas relacionados con el átomo, donde explico cuestiones tan variadas como los secretos de las auroras boreales, las manchas solares o el supuesto cambio climático. Y todo ello, sin matemáticas. Ni una sola fórmula.

Como podrás observar, se trata de un ensayo de ciencia pura y dura. No obstante, mi reto es muy difícil, lo sé. Quizás se me ha ido la olla. Fíjate, pretendo que mi libro pueda ser leído y entendido por cualquier persona comprendida entre los 18 y 99 años. Además, intento que la lectura sea entretenida, con algún toque de humor, que fluya con facilidad y, sobre todo, escrito con un texto muy cercano.

Por tanto, me encantaría que valoraras la sintaxis junto con la redacción, el estilo y si lo consideras de fácil lectura, así como cualquier otro aspecto que desees comentarme. En definitiva, sería interesante conocer si te has quedado con ganas de leer algún capítulo más.

He ideado este método para que las opiniones sean anónimas y facilitar los comentarios sinceros; sin embargo, si te apetece identificarte, no hay problemas. Te lo agradeceré igualmente.

¡Ah! Casi se me olvida, si no has sido invitado y deseas participar, me encantaría, tan solo tienes que enviarme un correo a información”arroba”pormi.net y te haré llegar algún capítulo.

El libro se publicará a principios de 2024 después de haber leído vuestros comentarios.
Gracias por participar.

Juan Vte. Santacreu

♦ Algunos aspectos del libro ► Por qué brillan las estrellas: el color de la vida

Puedes seguirme en:

19 opiniones en “Por qué brillan las estrellas”

  1. Amigo Juan, me complace estrenar este cuestionario recien creado.
    Personalmente no tengo conocimientos de física aunque es una materia que me gusta. Creo que tu libro es agradable de leer y aunque profundizas en muchos aspectos, se te entiende perfectamente, los dos capítulos que he leído me han gustado. Respecto a la portada, me parece sencillamente muy bonita y original, no pasa desapercibida.
    Referente a la sintaxis y buena redacción no puedo aconsejarte, pero como lector me gustaria leerlo, así que esperaré a que se publique.

  2. Vicente Torres – Ha sido crítico literario en Las Provincias y en Periodista Digital, en donde sigue. Autor milese de artículos en este último medio y en otros blogs. Alejado de todo sectarismo y con el anhelo de que la Justicia y los Medios sean absolutamente independientes.
    Vicente Torres dice:

    Creo que se escribe tranqui.
    Cambiaría lo de ‘se me ha ido la olla’ por algo parecido a ‘me he planteado un reto muy elevado’, o algo por el estilo.
    Tampoco pondría rangos de edad. ‘que pueda ser leído por todos’, por ejemplo. Has dicho que no hay fórmulas matemáticas, pero por lo visto, cifras sí.
    Abrazos.

    1. Muchas gracias Vicente, efectivamente es «tranqui», sobra algún conector que otro.
      Respecto a algunas frases demasiado informales, no es un desliz. El libro empieza así: «En este ensayo, rompo con el puritanismo académico para evitar que se convierta en un «estirado» libro de lectura exclusivo destinado a minorías…»
      No sé si lo conseguiré, pero intento que ciertos sectores más jóvenes se sientan a gusto. No obstante, estoy observando comentarios para hacer algunas rectificaciones.

      *PD – Ya he cambiado «hipótesis» por «teoría»
      Muchas gracias.

  3. El capitulo que he leído resalta su claridad y estructura fluida. La exposición de la teoría sobre la migración de aves, respaldada por ejemplos y datos, es convincente. La conexión entre el cambio climático y la desaparición de aves ibis eremitas, junto con el caso del biólogo Fritz, fortalece tu argumento. Además, tu estilo narrativo en el libro al abordar curiosidades sobre otros aspectos de la ciencia, agrega un toque único y atractivo. La redacción es precisa, evitando ambigüedades, y la transición entre las ideas es suave. En general, has logrado comunicar de manera efectiva conceptos científicos complejos de manera accesible y envolvente.

  4. Juan es un placer compartir contigo mi breve experiencia con un sólo capítulo. Me gustaría leer alguno más.
    Creo que la luz es un tema interesante y lo enfocas desde un prisma totalmente distinto. Se entiende todo lo que explicas con ejemplos muy sencillos. La lectura tiene una compresión fácil. Me ha gustado mucho a pesar de que no es una cuestión que tenga predilección.
    Para mí tienes una buena calificación. Ya me avisarás cuando sale a la venta.
    Un abrazo Juan Ramón.

  5. amigo Juan Vicente, la primera impresión sobre el magnetismo que he leído es que es una apuesta muy original, desconozco si tu estilo será positivo pero personalmente me ha gustado mucho, expones muchos conceptos interesantes, otra cosa es lo que puedan pensar los expertos en esta materia. Me ha gustado estaré pendiente de la publicación.
    Un abrazo

  6. Hola Juan Vte. No se cómo empezar. Literalmente, está bien escrito en su sintaxis. Bien estructurado. Pero, yo que soy de letras, no me engancha. Por qué? . Porque en este capítulo, prólogo y primer capítulo entras de lleno a dar explicaciones y teorías. Haciendo que se te empiece a cargar el contenido. Hay que empezar siendo más suave y en las primeras diez hojas hacer que lector se enganche. Cosa que en mi caso no ha sido así.
    Referente a las explicaciones, son sencillas y muy claras. En ese sentido está muy logrado al utilizar un lenguaje llano. Pero das demasiada información. Y utilizando tú mismo lenguaje…aturulla.
    El lenguaje de proximidad es correcto y creo que en este caso,acertado. No lo cambiaría.
    Espero que te haya ayudado. Esto es una impresión mía. Me ha gustado su elaboración, su lenguaje., llano y cercano. Pero creo, es mi parecer, que debes buscar en las primeras páginas el como enganchar a los lelos como yo.

    1. Hola José Ramón, muchas gracias por tu opinión, esto me ayuda a tener un enfoque sobre mi trabajo. Es cierto lo que comentas, no se puede entrar a saco en un tema, no obstante creo que no es así, ten en cuenta que envío capítulos aleatorios y el que tu recibiste como primero «Las dos fuerzas elementales» es en realidad el capitulo 9.
      Espero que cuando leas el capitulo primero, te seduzca plenamente.
      Muchas gracias

  7. Me parece que el texto está bastante bien escrito, es ágil y tiene un estilo directo y nada enrevesado. Los ejemplos ayudan a comprender el planteamiento. Quizá tendría que cobrar más importancia el capítulo de ilustraciones. No estaría mal introducir imágenes relacionadas con el contenido. La portada es muy identificativa, me parece muy apropiada.
    Alberto

  8. La propuesta me parece interesante y un difícil desafío, teniendo en cuenta la complejidad del tema y que va dirigida a todo tipo de lector ,sin conocimientos previos de física.
    Aun cuando el lenguaje utilizado es claro y con un marcado carácter divulgativo,he encontrado cierta dificultad para entender algunos aspectos, sobre todo del capítulo que trata de la luz.
    Esta dificultad probablemente sea por la lectura de un capítulo aislado, fuera de su contexto y sin conocer los anteriores.Y por mi total desconocimiento del tema,por supuesto.
    Yo he echado de menos una exposición más amplia de la/s teoría/s que se rebaten, o en su caso, de las lagunas o aspectos oscuros que, como se afirma en el texto, la ciencia tiene en estos temas.Sobre todo para los lectores que como yo, somos legos en la materia.
    Finalmente y en mi opinión, la lectura de estos capítulos despiertan el interés por conocer cómo se explica el tiempo, el espacio y otras vertientes del tema desde esta perspectiva.
    Un saludo.
    M.José

  9. Querido Juan Vicente, coincido con alguno de los comentarios que ya se han vertido en este foro. En primer lugar, el estilo que utilizas es claro y directo, haciendo que la lectura resulte comprensible y amena. Creo que, en este sentido, cumples con el objetivo de llegar a un público muy diverso. No obstante, para aquellos que no tratamos con la física desde el instituto, nos puede resultar difícil seguir el hilo de tu exposición. Personalmente, me hubiera gustado profundizar en las teorías de la luz aceptadas actualmente y disponer de un análisis comparativo más concreto respecto a la hipótesis que planteas.
    Soy consciente de que estoy ofreciendo una opinión sesgada y, posiblemente, no estaría planteando estas dudas si tuviera la oportunidad de leer el libro en su totalidad.
    Por cierto, me ha gustado la analogía que utilizas entre el cerebro humano y un ordenador para explicar la percepción del color.
    Un abrazo y mucha suerte con el libro

    1. Muchas gracias Bego por contribuir en mi proyecto. Para mí ha sido muy relevante la participación con todas las opiniones porque me han ofrecido una perspectiva ajena de mi trabajo. De hecho algunas sugerencias ya están modificadas en el libro. Y por cierto, ya está registrado y enviado a las editoriales.
      Muchas gracias y felices fiestas parejita 😉

  10. Si la pretensión del libro es la de divulgación científica para personas con conocimientos básicos de física creo que el propósito en mi caso no se consigue.
    Pese a ello la portada es muy atractiva, la sintaxis y la redacción me parecen correctas y la lectura es amable, pero los razonamientos argumentativos para explicar algunos de los fenómenos físicos no son lo suficientemente claros para que un lego en la materia pueda sentir pasión por estos temas.
    En mi caso no me despierta interés la lectura de ningún otro capítulo aunque valoro el esfuerzo divulgativo que se persigue intentando apoyarse en ejemplos cercanos para una mejor comprensión de los fenómenos descritos.
    Creo que es un libro más dirigido a gente interesada en ciencias físicas y con un bagaje previo importante que para divulgación científica a público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil