Semana Santa en La Alpujarra

Semana Santa en La Alpujarra
Semana Santa en La Alpujarra

Vacaciones de Semana Santa en La Alpujarra

17/4/2022 – Le teníamos ganas a la Semana Santa, este año todo el que ha podido escapar lo ha hecho incluso con un presupuesto ajustado ya que Pedro Sánchez le ha hecho un agujero a la economía típico de la izquierda. Pedro Sánchez nos ha creado una deuda, perdón, una ruina clasificada como histórica. Pero no debe sorprendernos ni es nada extraño, de hecho no hay ningún país de izquierdas que económicamente funcione bien, esto es así y lo tú lo sabes.

Pero como yo no he venido a hablar de política sino de mi Alpujarra pues aquí estamos frente al Veleta y el Mulhacén, los gerifaltes del sistema montañoso de Sierra Nevada, el más alto de la península.
La Alpujarra este año está que se sale. La hemos encontrado especialmente bonita en Semana Santa porque las continuas lluvias de marzo han potenciado la eclosión primaveral de todas las plantas de la sierra que, combinándolas con las nieves de las cumbres, ofrecen unas fotos muy especiales de La Alpujarra.

Semana Santa en La Alpujarra
Semana Santa en La Alpujarra

Estos días de Semana Santa hemos hecho de todo. De todo lo que se puede hacer en La Alpujarra. Muchas excursiones por la montaña y senderismo, aunque yo no soy de andar, pero ha sido interesante poder captar en mi cámara algunas estampas únicas que sólo la primavera ofrece en esta tierra.

Para comer recorrimos los mejores restaurantes de La Alpujarra. Todos ellos, los que aparecen en la guía de la buena mesa alpujarreña se han convertido en clásicos de la gastronomía de La Alpujarra por su cocina, por mantener fielmente las recetas clásicas de la comarca, por la calidad de los productos frescos de huerta que utilizan y por supuesto por el precio que a pesar de lo complicada que está hoy en día la cesta de la compra siguen manteniendo unas cartas muy competitivas.

Semana Santa en La Alpujarra
Semana Santa en La Alpujarra

Empezamos la ruta gastronómica por el restaurante Casa Julio de Pampaneira donde pedimos para empezar un clásico de la casa, un combinado. Se trata de una combinación de jamón y embutidos de La Alpujarra con huevos. Ideal de primer plato para compartir junto con una ensalada de productos propios de su huerta. Y de segundo, pollo cortijero y choto de la zona.

Al día siguiente fuimos al restaurante Casa Diego en Pampaneira. El día era soleado y con temperatura muy primaveral, por ello optamos por comer en la terraza que dispone en el primer piso bajo la sombra de los cañizos y con vistas a la plaza. Un espacio muy agradable que recomiendo. Mi propuesta aquí es pedir algunas de las carnes que hacen a la parrilla con piedra volcánica. No importa si es costillar de cerdo o chuletón de ternera, son todas de muy buena calidad.

Y al tercer día no podíamos irnos si visitar el restaurante Casa Alfonso, otro clásico de la buena cocina casera de La Alpujarra. Personalmente la tabla de embutidos ibéricos me tiene comprado de segundo solemos pedir cualquier plato del día. Todo esto con vino tinto joven de la casa que es de producción propia.

Quizá ahora entiendas que aunque yo no soy mucho de andar pateando los senderos era inevitable para poder compensar todas estas calorías.

Así lo hemos disfrutado y así te lo he contado. – Juan Vte. Santacreu

♦ Y ahora te dejo otros apartados que he escrito en otros medios.

El secreto de los jamones de La Alpujarra — Los expertos afirman que las claves para la curación de jamones y conseguir una calidad insuperable son la temperatura y la humedad. Es posible que tengan razón pero me temo que se les escapa alguna variable. Aprovechando estos días de Semana Santa en La Alpujarra he visitado a mi amigo Jesús del secadero J.Iglesias que de esto sabe un rato y me ha apuntado lo importante que es la materia prima y sobre todo que no sean de macroproducciones catalanas.

El ensayo de la guerra en Ucrania — Muchos califican a Putin de muchas cosas, hasta de inteligente pero desde mi análisis personal todos se equivocan porque Putin sólo es muy bueno en ser muy malo. Del resto de atribuciones nada de nada y menos de ser inteligente. Desde el día tres de la guerra relámpago afirmé que Putin estaba muerto. En estos momentos llevamos dos meses de la guerra y los rusos no han conseguido conquistar ni una sola ciudad.

Turismo rural en La Alpujarra — Es normal que escriba a menudo sobre esta tierra porque cuando la conoces te cautiva para siempre y personalmente la conozco desde hace cincuenta años. Pasar unos días de Semana Santa en La Alpujarra se ha convertido en un clásico y eso que aquí no son de precesiones ni pasos. En ocasiones cuando describo esta tierra y apunto las pocas que tienen en común con el resto de Andalucía afirmo que La Alpujarra es un verso suelto del sur de España.

 

 

Puedes seguirme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.