Diferencias entre populismo y solidaridad

Diferencias entre populismo y solidaridad
Diferencias entre populismo y solidaridad

Juan Vte. Santacreu – 17/6/2018 – Últimamente escuchamos el término “populismo” a los políticos conservadores en referencia a algunas declaraciones que hacen  los políticos progresistas, en cambio a la izquierda se le llena la boca afirmando que lo que ellos defienden no se llama  populismo, es solidaridad.
Pues bien, creo que es hora de explicar de una manera sencilla la diferencia entre populismo y solidaridad.


Sirva de ejemplo el reciente caso del barco francés Aquarius cargado con 600 inmigrantes, moros y negros, procedentes de las mafias africanas. Te propongo tan solo dos ejemplos de populismo y uno de solidaridad, creo que con esto quedará meridianamente explicado.

Populismo – En este caso hemos visto cómo muchos políticos se han ofrecido para traer a los inmigrantes  a España con el dinero de los demás. Es decir, dinero de los ciudadanos. Eso es el típico populismo de la izquierda.
Populismo – Muchos españoles se han manifestado a favor de acoger a los inmigrantes en España pero en todos los pueblos que se ha propuesto crear un recinto para ellos, los vecinos, todos, se han opuesto. ¡¡Zasca, en todos los morros!! Ejemplo claro de populismo popular.
Solidaridad – Hay 600 inmigrantes que los políticos populistas quieren acoger y tenemos unos 5.000 políticos progresistas en España, de entre los 5.000 políticos solo hacen falta que se ofrezcan 600 políticos para acoger a un solo inmigrante en sus casas.  Eso sería solidaridad. Y digo «sería» porque nunca ha sido ni nunca sucederá.
Entonces en España, ¿qué crees que tenemos, populistas o solidarios?

Obsérvese que sobre la mansión de un millón de euros de  Pablo Iglesias no hablo porque eso no es populismo ni solidaridad, eso es otra cosa. Pero tranquí, lo malo no es que los votantes de Podemos son gilipollas, lo realmente grave es que Pablo Iglesias lo sabe.

No te olvides que si tenemos tantos populistas en España es porque hay millones de imbéciles que les creen. Ya lo dije hace tiempo, en este país ya no cabe un tonto más porque está repleto de imbéciles

Así lo pienso y así lo digo

Gracias por leerme y te dejo algunos temas que he escrito últimamente

Mi bio en El Correo de Madrid

Soy de la cosecha del 55, ya ves que soy antiguo, que no es lo mismo que viejo. Un día hablaré de esos términos tan mal empleados. Lo cierto es que hasta la fecha he vivido momentos importantes de España y soy testigo de los pocos aciertos de los políticos y de sus muchos errores pero a diferencia de los animales, nosotros, los ciudadanos y los políticos no aprendemos, desde la época de los griegos, y de eso hace muchos años, hasta la fecha muy pocas cosas han cambiado…

Diferencias entre uso y abuso

Cuando a un grupo social se les otorga unos privilegios automáticamente se vuelven como cepos de la libertad para el resto de ciudadanos. El ejemplo más dramático que estamos viviendo en los últimos años son los ciclistas que han pasado de ser víctimas a ser verdugos de la carretera imponiéndose, gracias a una serie de privilegios, a los conductores de todo tipo y obligándoles a circular con el paso marcado. Es cierto que no todos actúan así, pero son demasiados…

Hablamos español

Es una verdadera lástima que un proyecto social tan importante para la libertad en España se haya ido a pique por culpa de los protagonismos personales. La idea fue buena y muchos grupos en España habían puesto mucha ilusión es esta nueva batalla que finalmente quedó en agua de borrajas por culpa de sus organizadores que no permitieron la participación de ninguna asociación ni plataforma existente para no perder ese halo de protagonismo que ofrece cada proyecto…

Puedes seguirme en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil